Statement

Mi trabajo parte de mi curiosidad por conocer y comprender el comportamiento humano desde la realidad que vive cada individuo: qué tan similar o distinta es la forma en que vivimos y enfrentamos al mundo, cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos percibimos a nosotros mismos, a nuestra historia personal y a nuestro entorno social. 

 

Esta fascinación por conocer la realidad de los demás nace del rechazo a mi propia realidad desde temprana edad, resultado de las expectativas impuestas por el núcleo familiar y por la sociedad. La falta de un sentido de pertenencia me llevó a encontrar en el dibujo una pasión, pues me permitió explorar las posibilidades de copiar la realidad tal cual es y de crear lo que quisiera desde mi imaginario.

 

Al principio, dibujaba por gusto y porque me ayudaba a distraerme, pero me aferré a él al descubrir mi facilidad para hacerlo bien, pues no había encontrado validación en ningún otro lado. Tiempo después decidí enfrentar mi realidad, salir de mi zona de confort y trabajar en mi interioridad, lo que me ayudó a madurar y desarrollar mis habilidades de introspección. Ahora, el dibujo es un segundo lenguaje y una herramienta de experimentación por medio de la cual puedo conectar con los demás.

 

Me interesa reflejar las realidades de mi entorno, diversas e incluyentes; aquello que constituye la esencia y construcción de cada persona. Critico la falta de empatía y las diversas presiones impuestas por la sociedad.

 

A través de mi trabajo, busco conectar con los demás, aludiendo, al mismo tiempo, a la unicidad de las personas y de sus realidades, así como a la posibilidad de coincidir y compartir experiencias, problemas, ideas, valoraciones, inseguridades o afectos con los otros. Lo que resuena en mí, también puede resonar en alguien más.