Aberrada

Aberrada es el termino que se utiliza para referirse a las lentes oftálmicas con algún tipo de detecto, por lo que no sirven para corregir la visión.

Este proyecto consiste en una serie de dibujos mediante los que busco reconciliarme con una parte de mi historia personal, que desde mi infancia me genera sentimientos de aislamiento y alienación.

 

No es exponer experiencias para catalogarlas como negativas o positivas. Se trata, por el contrario, de una reflexión sobre cómo el núcleo familiar y social influyó sobre mi percepción de las realidades ajenas y de mi persona. Es, incluso, abrir la posibilidad de que el espectador pueda descubrir y reconciliarse con una parte de sí mismo a partir del conocimiento y apropiación de estos fragmentos de mi realidad.

 

En ocasiones la presión de la cultura familiar y social no son percibidas a simple vistas porque no son intencionales, no son hechos con malicia, responden a los mismos estímulos de su historia personal, bajo su propia influencia del circulo familiar, entorno social, como se perciben a ellos y a su historia. 

 

Recurro a la memoria, a los recuerdos y al archivo familiar. Estas memorias serán reinterpretadas y reproducidas por medio del dibujo. A través de la experimentación con lentes oftálmicas, busco generar una distorsión y desenfoque en las imágenes para dificultar su entendimiento y así representar los sentimientos de aislamiento y alineación.

 

Por otra parte, el uso de micas oftálmicas no es gratuito: el negocio familiar, que forma parte de la realidad expuesta en este proyecto, es una distribuidora de artículos para ópticas. La representación de mi persona se evidencia a través del dibujo, ya que la creatividad libre no se fomentó durante mi infancia y desarrollo, salvo lo impuesto. El dibujo es donde nace mi independencia personal. 

POLY W T S+1.75 C-2.00, 2020

Lápiz de grafito sobre papel de algodón, acrílico, lente oftálmica y soporte de madera

19 x 23 x 16 cm

DISPONIBLE

L-28 W O.I. +0.50 / +2.75, 2020

Lápiz de grafito y acuarela sobre papel de algodón, acrílico, lente oftálmica y soporte de madera

19 x 23 x 16 cm

DISPONIBLE

HI-AR O.D. S+4.00 C-3.00

O.I. S+3.50 C-3.00, 2020

Lápiz de grafito, lápiz de color y tinta china sobre papel de algodón, acrílico, lente oftálmica y soporte de madera

19.2 x 26.5 x 16 cm

HI-AR O.D. S+1.75 C-2.50

O.I. S+3.75 C-2.75, 2020

Lápiz de grafito, lápiz de color y tinta china sobre papel de algodón, acrílico, lente oftálmica y soporte de madera

19.2 x 26.5 x 16 cm

DISPONIBLE